martes, 27 de enero de 2009

RECURSOS NATURALES DE UCAYALI

UCAYALI




DATOS GENERALES:

ETIMOLOGIAS: El origen del nombre de Ucayali se debe al río del mismo nombre, los indígenas le llamaron APU PARU, que significa "Gran Río" o "Río de Dios".
UBICACIÓN: Ucayali se encuentra ubicado en la parte Centro Oriental del territorio peruano.
ÁREA O SUPERFICIE: 102,411 km2.
FECHA DE FUNDACIÓN: Como departamento, el 18 de junio de 1,980.
POBLACIÓN: 363,000 habitantes. Su capital es Pucallpa, con 160,400 habitantes.
NÚMERO DE PROVINCIAS Y DISTRITOS: 4 provincias y 14 distritos.
PRINCIPALES RECURSOS: Madera, frutales y fauna silvestre ( sajino, sachavaca , huangana) Se destaca en la crianza del ganado cebú.



RECURSOS NATURALES:

FAUNA: Guacamayos, loros, tucanes, ruiseñores, colibríes, golondrinas.Ardillas, monos (pichico, leoncito, fraile, coto, maquisapa), osos hormigueros, nutrias, tigres, venados y zorros.Serpientes, batracios e insectos.Peces (bagre, boquichico, carachama, lisa, mojarra).Quelonios (charapa, taricaya y motelo).

FLORA: Arboles (caoba, moena, cedro, estoraque, ishpingom huayruro) Plantas Medicinales (ayahuasca, llantén, paico) Árboles frutales, orquídeas.


Se llaman recursos naturales a todos los elementos naturales capaces de satisfacer las necesidades humanas o biológicas. Son ejemplos de recursos naturales: las plantas, los animales, el aire, el suelo, el agua, el clima, los metales, el petróleo, etc.
En el departamento de Ucayali uno de los recursos naturales más explotados son los árboles ya que la extracción de la madera es una de las principales actividades de este departamento.
Los árboles.- Son una planta leñosa y vivaz que por lo menos alcanza cinco metros de altura. El tallo, por lo común simple (tronco), se ramifica a una cierta altura formando una copa de aspecto más o menos característico para cada especie. A veces el tallo no se ramifica y termina en un penacho de hojas; en tal caso se denomina estíptica.
En estos últimos años muchos de sus pobladores del departamento de Ucayali se están dedicando a la explotación de árboles ya que de ellos podemos adquirir la madera la cual es un elemento bastante utilizado en sus pobladores ya que de ella podemos realizar diversas cosas tales como: mesas, camas, cómodas, roperos, sillas, entre otras cosas, estos productos son bastantes utilizados en Ucayali ya que su valor económico no es muy elevado por lo que esta al alcance de muchas personas que lo pueden comprar, también muchos de estos productos adquiridos de la madera están siendo exportados hacia otros departamentos del Perú tales como: Piura, Madre de dios, San Martín, Ica, La libertad y Lima. Lo cual esta trayendo gran importancia económica para sus pobladores y también a ese departamento ya que su calidad de vida esta mejorando cada vez más. Es por eso que el gobierno regional del departamento de Ucayali quiere brindarles todo el apoyo posible principalmente económico a todas aquellas personas que se dedican a esta actividad con el objetivo de que sigan trayendo mas economía a este departamento y su calidad de vida que tienen ellos sea mejor, a la vez para que puedan seguir exportando estos productos adquiridos de la madera del recurso natural que son los árboles hacia otros departamentos del Perú y quizás más adelante exportarlos hacia otros países en los cuales estos productos de madera son bastante utilizados. Pero lo que también quiere realizar el gobierno regional de Ucayali es de que una vez que las personas que cortan los árboles dedicadas a esta actividad ellos mismos deben de sembrar árboles para evitar de que los animales que habitan en esa región no se perjudiquen de ninguna forma ya que prácticamente su hábitat la estarían acabando. Relación a los ejes bilaterales de desarrollo.- Yo lo relaciono con el polo de Amazonas (Perú Brasil) ya que en ese polo se encuentra el río Ucayali dentro de la ciudad de Coronel Partillo en el departamento de Ucayali, lo podemos conectar con el nuevo centro logístico de Paita que será utilizada para él envió de carga aérea a otros países como Labatinga en Brasil.


RECURSOS Y ATRACTIVOS TURISTICOS
Entrada al Parque Natural Contamos con variados recursos y lugares turísticos, entre ellos tenemos:
PLAZA DE ARMAS.- De arquitectura moderna con abundante vegetación e iluminación artificial, destacan su obelisco, pileta, bustos de los fundadores, anfiteatro y una hilera de mástiles.ESCUELA DE PINTURA AMAZONICA "USKO AYAR", donde se aprecia cuadros pintados con un estilo NEO AMAZONICO, representando su identidad cultural ribereña.
PARQUE NATURAL Y MUSEO REGIONAL.- Lugar donde con fines de protección se encuentran variedades de especie de flora y fauna silvestre amazónica en cautiverio, entre ellos monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos nutrias, taricayas, etc.



EN MI OPINIÓN.- El Perú podría aprovechar bastante este recurso natural que son los árboles ya que se dice que en todo el Perú el 80% es de árboles principalmente en la Selva entre ellos los departamentos de Loreto y Ucayali son los que más árboles poseen por lo que el departamento de Ucayali podría exportar por el polo del Amazonas diversos productos basándose en madera de los árboles hacia el país vecino de Brasil ya que en ese país no trabaja mucho con la madera de los árboles por lo que muchas personas no lo compran ya que como no hay mucha demanda en ese país de productos de madera su valor económico es mas o menos alto, por lo que si el Perú mediante el departamento de Ucayali exportará estos productos basándose en madera (camas, mesas, sillas, etc) seria una gran inversión ya que no tendrían el mismo valor económico que cuesta en Brasil al contrario seria mas barato y las personas que viven en el país de Brasil si lo comprarían ya que va a costar mas barato y los modelos serán mas bonitos y menos costosos, pero no solo seria una gran inversión exportarlo hacia ese país sino también a otros donde estos productos a base de madera son bastante utilizados por sus pobladores.







































DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario